El material ortopédico tiene dos función principales; una de ellas es el apoyo en la movilidad del paciente de un lugar a otro, y por otro lado corregir o mejorar la postura. En muchas ocasiones las familias no pueden acceder a este tipo de material o la propia administración no llega para dotar a las unidades de estos recursos.
Desde la asociación queremos crear un banco de material ortopédico que podamos poner a disposición de los pacientes de las unidades de cuidados paliativos, tanto si se encuentran ingresados o en sus domicilios.
Una de las primeras adquisiciones que se realizaron gracias a la aportación de los socios y de donaciones varias (y que están a disposición de los pacientes) fue una serie de equipos ortopédicos:
- andadores de diferentes tipos
- sillas de ruedas
- colchones antiescaras.
- entre otro equipamiento.
También se han adquirido elevadores para el WC que pondremos a disposición tanto de pacientes hospitalizados como de pacientes que se encuentren en sus domicilios.
Estos elevadores mejoran la autonomía de las personas con movilidad reducida, y es que el hecho de requerir un menor esfuerzo facilita que puedan utilizar el inodoro sin requerir ayuda de otras personas para sentarse y levantarse del WC.
También facilitan los cuidados y la atención de quienes no se valen por sí mismos, siendo el esfuerzo del cuidador mucho menor, con menor riesgo de lesiones y molestias en la espalda. Y mayor seguridad para la persona cuidada.