El material ortopédico tiene dos función principales; una de ellas es el apoyo en la movilidad del paciente de un lugar a otro, y por otro lado corregir o mejorar la postura. En muchas ocasiones las familias no pueden acceder a este tipo de material o la propia administración no llega para dotar a las unidades de estos recursos.

Desde la asociación queremos crear un banco de material ortopédico que podamos poner a disposición de los pacientes de las unidades de cuidados paliativos, tanto si se encuentran ingresados o en sus domicilios.

material ortopedico asociacion manuela fuentes

Una de las primeras adquisiciones que se realizaron gracias a la aportación de los socios y de donaciones varias (y que están a disposición de los pacientes)  fue una serie de equipos ortopédicos:

 

  • andadores de diferentes tipos
  • sillas de ruedas
  • colchones antiescaras.
  • entre otro equipamiento.

También se han adquirido elevadores para el WC que pondremos a disposición tanto de pacientes hospitalizados como de pacientes que se encuentren en sus domicilios.

Estos elevadores mejoran la autonomía de las personas con movilidad reducida, y es que el hecho de requerir un menor esfuerzo facilita que puedan utilizar el inodoro sin requerir ayuda de otras personas para sentarse y levantarse del WC.

También facilitan los cuidados y la atención de quienes no se valen por sí mismos, siendo el esfuerzo del cuidador mucho menor, con menor riesgo de lesiones y molestias en la espalda. Y mayor seguridad para la persona cuidada.