Manuela Fuentes

Asociación Extremeña de apoyo a las Unidades de
Cuidados Paliativos.

¿Que son los cuidados Paliativos?

Son aquellos cuidados enfocados a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades en situación avanzada y terminal. Además, dan apoyo a sus familiares o cuidadores.

Los cuidados paliativos deben ser entendidos como parte del proceso de atención, comprendiendo todos los niveles asistenciales de una forma coordinada para que se pueda atender de forma integral en cada momento y así poder aumentar la calidad de la atención al final de la vida a los pacientes y proporcionar el apoyo necesario a su familiares y cuidadores.

¿Quién pude recibir este tipo de cuidados?

Una amplia gama de enfermedades requiere cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%). Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

¿Cuáles son sus objetivos?

Proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas.

  • Ofrecer una atención integral, que incluya aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales.
  • Establecer una comunicación sensible y fluida, adaptada a las necesidades de pacientes y familias.
  • Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir lo más activamente posible hasta el momento de su muerte.
  • Ofrecer un sistema de apoyo a las familias para ayudarlas durante la enfermedad y después del fallecimiento.
  • Coordinar a los profesionales que intervienen durante la enfermedad
  • En definitiva, aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida.